fbpx

A-4.1 PLATEA o LOSA DE FUNDACION DE NERVIOS INFERIORES.

REFERENCIAS: 1.Suelo seleccionado o tosca, compactada. 2.Opción de base granular en caso de ser necesario: Material granular 0/20 compactado al 90% o con densidad máxima obtenida del ensayo Proctor Standard. 3.Film Polietileno 200 micrones. 4.Losa Fundación Hormigón  H25 Ej: esp.:12cm. 5.Doble AS según calculo Ej: ø10c/20cm. 6.Separador PVC, recubrimiento mínimo 5cm (CIRSOC 201). 7.Viga inferior Hormigón H21 s/cálculo. 8.Columna H25 Ej: 20cm x20cm. As 4ø10 est.ø6c/20cm.  9.Hormigon armado con pendiente en vereda perimetral

PLATEA o LOSA DE CIMENTACIÓN: Son utilizadas en terrenos de baja resistencia y cuando la superficie total de las zapatas es mayor al 50% de la superficie del edificio. Estas placas reparten mas uniformemente las cargas sobre el terreno, y como elemento único reduce los asentamientos diferenciales. Dentro de las armaduras de las placas podemos disponer de las instalaciones sanitarias sin afectar el armado de la parrilla, otra opción seria confeccionar un canal sanitario de H°A° como parte de todo el elemento estructural.

EN OBRA: Verficar la resistencia y homogeneidad del suelo superficial mediante un ensayo de suelo. Controlar con un replanteo, la coincidencia del las vigas inferiores con los muros de carga. Verificar el anclaje de los encadenados verticales a las vigas inferiores, las cuales también conformaran un elemento sismoresistente. Verificar el recubrimiento min. según CIRSOC 201 de 5cm para fundaciones.En caso de instalaciones de fluidos dentro de la misma losa, hacer prueba de hermeticidad dado que una vez colado el hormigón seria muy difícil y costosa su reparación.

Related Articles

25 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • vanesa , febrero 22, 2021 @ 10:23 am

    Hola a q se refiere la base granular? cuando se usa que material es? y como es que se hace el ensayo? q función cumple?

  • Pablo , febrero 17, 2021 @ 10:08 am

    Buenos días. Una platea es una placa rígida que tiene como finalidad acompañar los movimientos del suelo principalmente si hay cambios volumetricos debido al ascenso y descenso de la napa freática. El grado de rigidez no solo depende de su espesor sino de sus dimensiones en el plano. Si uno habla de una garita de seguridad , tal vez logremos que se comporte como rígida con ese espesor que se detalla ,pero a medida que el área aumenta deja de serlo.
    Esta fundación es similar a una losa llena con la diferencia que las vigas en este caso son isostáticas dado que no hay colomnas hacia abajo para transmitir los momentos, es decir con un MF máximo en el centro. En el caso que la viga se fleche provocaría que la losa tienda a levantarse y como no tiene armadura superior , como es una platea , esta se fisuraría .
    Se puede notar en la imágen que la viga tiene incorporada la vereda , lo cuál se asemeja a una zapata corrida, por lo tanto se reduce a una fundación tradicional solomente que más onerosa.
    Este tipo de fundación se las suele encontrar en viviendas prefabricadas del tipo Steel Frame que son estructuras muy livianas.
    A mi parecer hay que ser muy cuidadoso con este tipo de fundación, y lo principal no hacerla de memoria ya que tiene sus limitaciones . Saludos. PD: Modifiquen dónde dice “SIRSOC”.

  • maria , febrero 4, 2021 @ 7:56 pm

    buen dia. estoy construyendo una platea y mi arquitecto quiere hacer de 25 cm de esperosor todos me dicen que es mucho. ya que se me va muy costoso el hormigon, puede ser que 25 cm es mucho ?? para una casa de 11x 5 aprox.

    • Arquitecto Leandro Baliño , febrero 26, 2021 @ 11:47 pm

      Hola María, habría que evaluar las cargas y el tipo de suelo. Solo te puedo aconsejar pedirle el cálculo de tu platea. Con esa documentación te quedas tranquila y sabes que la elección del espesor no es arbitraria. Saludos!

  • FEDERICO NICOLAS LOPEZ , enero 15, 2021 @ 2:20 pm

    Excelente Pagina.. consulta, sin tener en cuenta la capacidad portante del suelo y bajo tu punto de vista, que es lo mas fácil, rápido y menos complicado de construir, Cimiento corrido, Zapata aislada o platea, para una vivienda Unifamiliar?

    • Arquitecto Leandro Baliño , febrero 1, 2021 @ 9:26 pm

      Las tres tipologías que mencionas son muy simples de ejecutar. La decisión depende de la tipología estructural del proyecto.

  • Gabriel , agosto 1, 2020 @ 3:55 am

    Hola Arq: Le comento que tengo pensado construir una casa de 8×6, (con futuras ampliaciones). El terreno es muy blando, prácticamente es tierra negra de jardin. Mi intención es hacer de base este modelo, a lo que me gustaría tener mas detalles del mismo.

  • sergio , julio 7, 2020 @ 2:28 pm

    hola. muy buena la página. te consulto. hay alguna planilla o guía para el predimensionado de plateas. gracias

  • Rosana , julio 6, 2020 @ 6:03 pm

    Hola, buen aporte, consulta: que CIRSOC se utilizó para la dosificación 201/05 o 201/82?

  • Alejo , mayo 6, 2020 @ 7:30 pm

    Hola Leandro, tengo una consulta, tengo que buscar obras con detalles constructivos de plateas, y la verdad que no encuentro. vos sabras de alguna? Muchas gracias

  • Tomas Loray , abril 17, 2020 @ 12:59 pm

    muy bueno la verdad, gracias por compartir!!!!!!!

  • Luciano , abril 2, 2020 @ 11:31 pm

    hola, tengo unas consutas con respecto a una tarea. tengo que dibujar las vigas, plateas, techo, columnas etc. en planta y corte, como seria ese tipo de dibujo? en planta y corte?

  • leonardo nahuel , febrero 23, 2020 @ 1:58 pm

    che sos un groso!! valiosisima info

  • fer , diciembre 21, 2019 @ 11:10 am

    muy buena informacion !! como se hace un canal sanitario ? no encuentro por ningun lado

    • Arquitecto Leandro Baliño , enero 4, 2020 @ 3:29 pm

      Gracias Fer! Pasame la consulta por facebook o instagram y te respondo por privado. Saludos cordiales.

  • Daniel , noviembre 18, 2019 @ 11:05 pm

    Como hago para descargar el archivoo

    • Arquitecto Leandro Baliño , enero 4, 2020 @ 3:15 pm

      Hola Daniel, no poseen descarga directa. Solo te podes guardar la imagen en tu ordenador. Un gran saludo!

  • Canica , noviembre 9, 2019 @ 9:34 pm

    Muchísimas gracias, los quiero muchos <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *