fbpx

A-4.2 PLATEA o LOSA DE FUNDACION DE NERVIOS SUPERIORES.

Detalle constructivo de platea o losa de fundación de hormigón armado con nervios inferiores.

REFERENCIAS: 1.Suelo seleccionado o tosca, compactada. 2.Material granular 0/20 compactado. 3.Film Polietileno 200 micrones. 4.Losa Hormigon H17 esp.:12cm. 5.Ej: Doble AS ø10c/20cm. 6.Separador PVC, recubrimiento mínimo 5cm (SIRSOC 201).
7.Contrapiso e:10cm HHRP(1-1/8-4-8) Viga inferior H17 s/cálculo. 8.Nervio o vigas superior s/calculo. 9.Columna 20cm x20cm H17 Ej: As 4ø10 est.ø6c/20cm. 

El USO DEL NYLON DE POLIETILENO: A mi criterio su uso nos genera dos beneficios: El primero una segunda barrera contra la humedad ascendente, aunque en  obra por lo general suele dañarse el nylon por lo cual no es un 100% efectivo dado que pierde su continuidad, pero sí podríamos decir que es un 80%, con lo cual obtenemos un elevado porcentaje que se sumará a  la función de  la barrera impermeable  cementicia. El segundo, es una manera de mantener limpia las armaduras  ya que a veces se encuentran armadas sobre el terreno compactado un tiempo prolongado antes de su llenado y al momento de la lluvia el terreno se transforma en barro y se impregna a nuestras armaduras perdiendo su adhesión al futuro hormigón. Entonces para evitar el arduo trabajo de limpieza, el uso nylon es una buena alternativa. (En caso de contar con una base previa de hormigón de limpieza, el naylon no seria necesario para este segundo concepto)

Related Articles

8 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Naty , enero 4, 2022 @ 11:13 pm

    Arquitecto buenas tardes. Es correcto hacer en sistema steel frame para la platea: Film polietileno, platea de HA, contrapiso de hormigon pobre, aislacion hidrofuga, carpeta de nivelacion, mortero, solado????

  • pedro , febrero 16, 2021 @ 11:13 pm

    hola leando, te consulto, hablando con un ingeniero civil me dijo que el uso del nylon es contraproducente ya que remplaza el rozamiento tierra-hormigón, por nylon-hormigón, el cual es mucho menor. En conclusión me dijo que es sacarle la adherencia del hormigón a la tierra, y el hormigón ya es impermeable por lo cual la capa no ayudaría. vos que opinas sobre eso? gracias por todo y un saludo

    • Gabriel , marzo 26, 2022 @ 1:52 pm

      Ese Ing. civil debería volver a la facultad. Pensar que una superficie de suelo es infinitamente lisa de modo de permitir el deslizamiento (¿?) es erróneo. Además, quien produciría ese deslizamiento?? Ya que estamos hablando de grandes superficies. Todo terreno tiene pequeñas deformaciones, las cuales impedirían el desplazamiento. Además, si esas muescas son importantes, suele producirse el efecto anclaje y producir fisuras. Hay que tener experiencia.
      La ventaja del uso del Agropol radica no tanto en la impermeabilización, sino que permite que en el colado del hormigon no se exude rápidamente el agua de la mezcla hacia el suelo (produciendo fisuras de contracción de fragüe), obteniéndose hormigones mucho mas resistentes. Digamos que provoca que la exudación durante el fragüe, solo sea en una dirección. Slds

  • Esau guerreros , junio 16, 2020 @ 2:06 am

    hola Leandro, excelentes imagenes , nose si podria decirme en que programa los hizo.
    se le agradece con anticipacion

    • Arquitecto Leandro Baliño , junio 16, 2020 @ 7:55 pm

      Hola Esau, se desarrollan por medio de una concatenación de varios programas. Se dibujan con un programa, se modela en 3d con otro, se renderiza con otro, luego se edita la imagen con otro, y por ultimo se hace el diseño gráfico con otro. Un saldudo!

  • Arquitecto Leandro Baliño , junio 14, 2020 @ 4:52 pm

    Hola Fede, si toda mampostería se ejecuta con su correspondiente aislación hidrófuga, tanto vertical como horizontal. en este ejemplo no lo hicimos porque solo hablamos de platea de fundación, pero en los detalles de mampostería estan las correspondientes aislaciones. Un saludo!

  • Fede , junio 10, 2020 @ 1:23 pm

    No es necesaria la implementacion de capa aisladora en muros? tanto en esta como en la platea de nervios inferiores? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.