fbpx

D-2.6. CUBIERTA INCLINADA DE CHAPA SINUSOIDAL VENTILADA.

-Detalle constructivo de cubierta inclinada de chapa sinusoidal ventilada.

REFERENCIAS: 1.Machimbre 3/4′ x 6′. 2.Barrera de vapor, film poliestileno 100micrones. 3.Cabio 2’x5′ madera semidura. Separación entre cabios 60cm. 4.Lana de vidrio hidrorepelente e:50mm. 5.Membrana impermeable de polietileno e:10mm con una cara de aluminio. 6.Liston yesero 1½’x¼. 7.Clavadera 2’x1′. 8.Chapa sinusoidal cal.27. 9.Tirante 3’x4′. 10.Cupertina de chapa galvanizada perforada para pasaje de aire, cal:25. 11.Cumbrera de chapa galvanizada cal:25, medida según diseño.

VENTILACION 1: El aire circula entre el manto superior de la membrana y la chapa. El aire entra por la parte inferior de la cubierta y sale por la zingueria superior(cupertina), la cual deja unos centímetros libres antes de llegar a la chapa con el fin de no limitar el paso del aire.

VENTILACION 2: El aire circula entre el manto superior del aislante térmico y el manto inferior de la membrana. El aire entra por la parte inferior de la cubierta y sale por los orificios perforados de la zingueria superior, pasando por la cupertina para salir hacia el exterior.

Related Articles

15 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Damian Kemerer , febrero 22, 2021 @ 3:42 pm

    Que tal Leandro, buenos dias. Una consulta, estoy armando un techo de caracteristicas contructivas similares al detalle D2-4, pero en lugar de teja chapa trapezoidal, y me quedan las siguientes preguntas:
    ¿Con que separación se colocan los tornillos de fijación de la chapa a la clavadera?
    Coloque primero el machimbre, luego el fieltro asfaltico con bulines cada 60cm en forma vertical en linea con los tirantes, y me falta instalar el aislante de poliuretano de e:5mm, cual seria la mejor forma de colocarlo, sujetado con los mismos bulines del fieltro asfaltico o con las clavaderas?
    Desde ya muchas gracias

  • Pablo D. , noviembre 19, 2020 @ 10:00 pm

    Hola Leandro, antes que nada gracias por los detalles, resultan extremadamente útiles. Te hago una consulta: cuan necesaria es la barrera de vapor (nº2) en climas templados, considerando que esa capa está ventilada? Vale la pena sacrificar “respiración” de la casa o es factible eliminarla y usar lana de vidrio hidrorepelente? Desde ya muchísimas gracias!

    • Arquitecto Leandro Baliño , noviembre 29, 2020 @ 4:05 pm

      Hola Pablo, gracias! Mira al ser un clima templado y tener las ventilaciones del detalle no creo que haga falta la barrera de vapor, porque la cámara de aire disiparía al vapor de agua evitando su condensación. De todas formas es necesario hacer el análisis higrotérmico para evaluar si es necesario o no la barrera de vapor a fin de evitar la condensación intersticial. Saludos!

  • Estefania , octubre 31, 2020 @ 12:41 am

    Buenas noches Leandro. Te quería consultar, ¿ cómo logras la separación propuesta entre la zinguería superior y la chapa? ¿ No existe peligro de filtración de agua y polvo dejando esta separación? Desde ya muchas gracias por el tiempo brindado a sumar información. Hermosos todos los detalles.

    • Arquitecto Leandro Baliño , noviembre 16, 2020 @ 12:27 am

      Estefanía buena pregunta,, la superior la haces con menor altura a fin de dejar 1cm entre esta y la chapa sinusoidal. También se puede apoyar directo sobre la chapa del techo, porque seguiría ventilando por los espacios que nos deja la forma de la chapa. La cupertina superior se atornilla a la inferior por las caras del techo digamos. En zonas de mucho viento, conviene un solape mas largo hacia la chapa sinusoidal, digamos unos 30 o 40cm aprox. Saludos!

  • Martín , octubre 11, 2020 @ 5:54 pm

    Leandro buenas tardes, antes que nada te felicito por tus detalles. Son espectaculares.
    Quisiera hacer un techo de estás características con cabios de euca multilaminados de 4×12 separados cada 1,4mts y machimbre de grandis de 1×5 por encima. Crees que el machimbre de 1 se curvara con esa separación de cabios? Adopte eso porque me gustaría un techo más “limpio” sin tantos cabios.
    Agradezco tus comentarios, saludos. Martín

    • Arquitecto Leandro Baliño , octubre 22, 2020 @ 8:26 pm

      Gracias Martin! Mira yo lo haría a 1.20 máximo y usaría como bien decís 1’de espesor y no 3/4′. Si la madera esta seca no deberías tener problemas. Saludos!

  • Marcos Todeschini , agosto 27, 2020 @ 10:33 am

    Leandro, te hago una consulta, el machimbre va siempre por debajo? Se puede aplicar el detalle D-2.4 pero con chapa trapezoidal?

  • juan , julio 1, 2020 @ 6:26 pm

    hola Leandro,antes que nada feliz dia, soy m.m.o. tengo 29 años y sigo tus detalles ya que me sirven de mucha ayuda,recien estoy comenzando en obra y te queria consultar en caso de no tener machimbre abajo sino que va haber cielorraso de durlock,cual seria el orden porque el film no lo podria colocar,y la lana de vidrio se caeria, deberia poner la red encima de los cabios? y entonces el isover apoyaria por encima de los cabios principales tapando completamente todo? el film deberia colocarlo? gracias.

    • Arquitecto Leandro Baliño , julio 19, 2020 @ 3:14 pm

      Hola Juan, si haces un entramado de perfiles para cielorraso de roca de yeso no hace falta la red, colocas la lana de vidrio sobre esta estructura (no se cae), Y podes utilizar la lana de vidrio que viene con barrera de vapor. Saludos!

  • Alain , junio 24, 2020 @ 8:52 pm

    Hola. Cómo harías una canaleta ( en esta cubierta ventilada) para un techo inclinado sin voladizo sobre un muro de ladrillo con revestimiento en chapa? La idea es que no se vea la canaleta y que el revestimiento del muro y del techo se continúen

  • Jonatan , junio 11, 2020 @ 7:33 pm

    Buenas tardes. El N2 seria fieltro asfaltico?? Y el N5 es extra espuma?? Desde ya muchas gracias.

    • Arquitecto Leandro Baliño , junio 16, 2020 @ 8:08 pm

      Hola Jonatan, el N2 es un film de poliestireno que actúa como barrera de vapor y también puede usarse el fieltro asfáltico. Y la N5 es una espuma de poliestileno, podes ver la marca Isolant que tiene un amplio catálogo.
      Saludos cordiales.

  • Mati Menchon , abril 25, 2020 @ 6:04 pm

    Que distancia va entre clavadera y clavadera?? y como se fijan las clavaderas a que van agarradas?

    • Arquitecto Leandro Baliño , mayo 9, 2020 @ 10:45 pm

      Las clavaderas van de 0.80cm a 1..00 metro. Se coloca atornillada o clavada con clavo rolado para madera. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *