D-1.2.CUBIERTA PLANA TRANSITABLE.

  • Detalle constructivo de cubierta plana accesible con aislación térmica.

REFERENCIAS: 1.Losa Hormigón Armado. s/calculo. 2.Barrera de vapor: pintura asfáltica. 3.Placa EPS poliestireno e:5cm d:20kg/m3. 4.Hormigon de pendiente(2%) HHRP:1-¼-4-8. 5.Mortero Impermeable e:1,0cm. MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante. 6.Carpeta niveladora e:1,0cm MCA:1-3-¼. 7.Imprimacion asfálticas. 8.Membrana geotextil e:4mm Peso:40Kg. 9.Carpeta e:2,0cm MCA:1-3-¼. 10.Adhesivo cementicio. 11.Cerámica 30cm x 30cm. 12.Ladrillo hueco 18x18x33 (cm). 13.Mortero de asiento e:1cm MHR 1-¼-3. 14.Revoque grueso o Jaharro MHR:1-¼-3 e:1,5cm. 15.Malla de fibra de vidrio 10mmx10mm x 110gr. 16.Viga Hormigón Armado s/calculo. 17.Mortero Impermeable e:1,0cm MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante. 18.Revoque grueso o Jaharro MHR:1-¼-3 e:1,0cm.

EN OBRA: Las placas de EPS se colocan simultaneamente a las fajas niveladoras del hormigón de pendiente las cuales impiden, por su propio peso, que las placas se muevan o vuelen con el viento.          Como alternativa a las placas de EPS podemos utilizar espuma rígida de poliuretano(45kg/m3), o fibra de vidrio(35gr/m2) –Realizar una carpeta hidrófuga con el fin de preveer una rotura futura de la membrana y tener una segunda capa aislante de seguridad hasta ser reemplazada. –La membrana geotextil posee gran resistencia a la tracción y gracias a su manto textil de poliester (150gr/m2) logra una perfecta adhesión con la carpeta niveladora. Su forma de colocación se rige según norma IRAM 12627. A fin de controlar la fisuras, entre viga y mampuesto, por esfuerzos de flexión de la losa se implementa la colocación de mallas fibradas.

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  • María José , marzo 17, 2020 @ 3:09 pm

    Hola Leandro, encontré tu página y quedé encantada con el contenido ! Soy una nueva seguidora de tus redes!
    Te quería consultar lo siguiente respecto de la cubierta transitable:
    veo que hay más pasos que los que utilizo habitualmente y quisiera consultarte el por qué de los siguientes puntos:
    5.Mortero Impermeable e:1,0cm. MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante. 6.Carpeta niveladora e:1,0cm MCA:1-3-¼. 7.Imprimacion asfálticas.

    En mi caso realizo lo siguiente: losa+barrera de vapor + aislacion termica + contrapiso de pendientes + membrana hidraulica+ capeta hidrofuga + adhesivo + cerámica.
    Gracias, saludos.

    • Arquitecto Leandro Baliño , marzo 25, 2020 @ 7:54 pm

      Gracias Maria Jose por tu comentario!!!
      Mira, veo que vos colocas la membrana directo al contrapiso. Para esto debería estar bien regleado y llaneado, lo cual es muy difícil por la granulometria y porosidad de un contrapiso. Por este motivo lo que yo hago es plancharlo con un mortero hidrofugo (el cual actua de segunda capa impermeable), y sucesivamente la carpeta niveladora a fin de recibir la membrana y garantizar una correcta adherencia (para esto la membrana la pego completa en toda la superficie).
      Luego, sobre la membrana geotextil, realizo una carpeta a fin de lograr un sustrato resistente y nivelado para la colocación del solado. Otra opción mas económica es colocar el solado directamente sobre la membrana geotextil, no conozco su garantía, pero lo vi ejecutar de esa forma también.
      Espero que se entienda y cualquier duda me avisas por este medio.
      Saludos!

  • Lucia , marzo 4, 2020 @ 9:11 pm

    «Hormigon de pendiente(2%) HHRP:1-¼-4-8», me podrías decir esas proporciones que son? entiendo que 1 de H y 1/4 de arena pero el resto no lo tengo claro
    saludos!

  • Nicolas , enero 20, 2020 @ 8:23 pm

    Hola Leandro, soy estudiante de arquitectura, quisiera aclarar una duda sobre este detalle, la capa n° 2 Barrera de vapor: pintura asfáltica no afectaria («quemaria») a la capa n°3 Placa EPS poliestireno e:5cm d:20kg/m3. ?

    • Arquitecto Leandro Baliño , febrero 24, 2020 @ 3:27 pm

      Hola Nicolas. No, la barrera de vapor no le produce ninguna reacción química que pueda deteriorar a la placa EPS. Esta barrera también puede materializarse con un film de polietileno.
      Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *