fbpx

D-1.3.CUBIERTA TRANSITABLE VENTILADA.

  • Detalle constructivo  de cubierta planta, transitable y ventilada.

REFERENCIAS: 1.Bolque EPS Poliestireno e:120mm Ancho:420mm Largo:1000mm 2.Vigueta pretensada. 3.Capa de compresión e:5cm. Malla ø4,2 15×15(cm). 4.Barrera de vapor: pintura asfáltica. 5.Hormigón de pendiente (2%) HHRP:1-¼-4-8. 6.Mortero Impermeable e:1,0cm MCI: 1-3-Hidrófugo s/fabricante. 7.Carpeta niveladora e:1,0cm MCA:1-3-¼. 8.Embudo hierro fundido 20×20(cm). 9.Imprimación asfáltica. 10.Membrana geotextil 4mm 35Kg. 11.Separadores o plots regulables. 12.Losetas,medida según proyecto. 13.Ladrillo hueco 18x18x33 (cm). 14.Mortero de asiento e:1,0cm MHR 1-¼-3 15.Revoque grueso o Jaharro MHR:1-¼-3 e:1,5cm. 16.Malla de fibra de vidrio 10mm x 10mm, 110gr. 17.Viga Hormigón  Armado .s/calculo. 18-19.Junta de dilatacion EPS e:2,0cm 20.Mortero Impermeable e:1,0cm MCI: 1-3-Hidrófugo s/fabricante. 21.Revoque grueso o Jaharro MHR:1-¼-3 e:1,5cm.

CUBIERTA TRANSITABLE CON BALDOSONES FLOTANTES: Esta cubierta se diferencia del resto, en que el solado superior es completamente horizontal (no posee pendiente). Las juntas entre baldosas son abiertas para facilitar el desagote y la dilatación propia de la cubierta.
La camara de aire ventilada facilita la difusión del vapor de agua y auspicia de aislante térmico. La forma en que se disponen las baldosas situadas sobre los soportes, también favorece un mantenimiento sencillo y sin complicaciones.
Este solado flotante evita la agresividad del sol sobre los materiales de terminación, logrando una mayor vida útil de los mismos.
A fin de aumentar su aislación térmica, es factible la colocación de placas de poliestireno (EPS) dentro de la camara ventilada (Entre la membrana y el solado).

Related Articles

16 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Emilia , diciembre 17, 2021 @ 2:26 am

    El contrapiso de hormigon alivianado con perlas de eps tipo isocret puede ir directamente sobre la pintura asfaltica? Como es la forma correcta de ejecutar contrapisos sobre pintura asfaltica, lleva algun puente de adherencia? Gracias

    • Arquitecto Leandro Baliño , enero 1, 2022 @ 7:29 pm

      Se puede sin problemas. En caso que necesites mejorar la adherencia, una vez que ejecutas la emulsion asfaltica la podes espolvorear con arena!

  • Josué , noviembre 16, 2020 @ 10:50 pm

    Hola, genial esta pagina, muchas gracias por facilitar la informacion, tengo una duda respecto a este detalle, la junta de dilatacion que realizas con eps 2cm, va en ambos bordes de la losa? en todo el perimetro? o solo con un borde alcanzaria para amortizar la dilatacion

    • Arquitecto Leandro Baliño , noviembre 29, 2020 @ 3:20 pm

      Hola Josué, gracias! La junta es en todo el perímetro de la terraza. Y si función es evitar las grietas de los mampuesto producidas por las dilataciones del contrapiso. Saludos!

  • martin , octubre 29, 2020 @ 4:10 pm

    Hola! Se ve muy bien! Mi unica duda es como es la fijacion de las baldosas, ya que estoy pensando hacer algo parecido para un proyecto que esta en un area con muchos sismos.
    Saludos!

  • María Belén MORRA , septiembre 6, 2020 @ 4:34 pm

    Hola, queria preguntarte a fin de utilizarlo en un proyecto de la facultad, que espesor me queda aprox de losa. por que veo que se hace un «gran sanguche».
    Gracias

  • Noelia , mayo 22, 2020 @ 12:01 pm

    Gracias Leandro, Impecable tu página!

  • Noelia , mayo 20, 2020 @ 12:00 pm

    Hola! Me podes decir alguna empresa en Argentina que comercialice los plots regulables? Las baldosas deben ser especiales? o depende del tamaño y la cercanía de los plots? (digo, para que no se quiebren)

  • Miguel , diciembre 14, 2019 @ 3:36 am

    Hola, primero agradecerte por la informacion proporcionada es de mucha utilidad, quisiera saber cual es la cubierta mas adecuada para un proyecto de hospital. Gracias

    • Arquitecto Leandro Baliño , enero 4, 2020 @ 3:27 pm

      Gracias Miguel! Mira la cubierta ventilada con losetas es muy funcional, termicamente y técnicamente también ya que permite derivar ciertas instalaciones por la cámara de aire. Una de mis especializaciones es la arquitectura hospitalaria, y la mayor dificultad en las cubiertas son las instalaciones que entran al edificio, que en muchos casos están mal resueltas y se transforman en patologías. En proyectos nuevos es necesario pensar espacios técnicos o dejar preparado un nivel intermedio técnico (vacio) para alojar todas las instalaciones quedando a resguardo de las acciones climáticas y asi evitar problemas futuros. Saludos cordiales!

  • Juan , noviembre 2, 2019 @ 2:08 pm

    Buen dia. Si no es molestia, podras aclarar en los articulos que significan las siglas que colocas antes de especificar un dosaje? Por ejemplo HHRP, MCA, MCI, MHR, etc. Saludos y gracias por los aportes, son de mucha utilidad.

    • Arquitecto Leandro Baliño , noviembre 4, 2019 @ 12:09 am

      Hola Juan, son las designaciones establecidas por norma IRAM.
      Te las paso a continuación, saludos.

      Designación de Morteros:
      M (mortero), C (cemento), A (cal aérea), H (cal hidráulica),Y (yeso), M (mixto, presencia de polvo de ladrillo como hidraulizante), R (reforzado, cemento), A (atenuado, cal aérea), I (impermeable, hidrófugo)
      MA, MAR, MAM, MAMR, MH, MHM, MHR, MHMR, MC, MCA, MCI, MY, MYA.

      Designación de Hormigones:
      H (hormigón), A (cal aérea), H (cal hidráulica), C (cemento), R (reforzado, cemento), P (pobre, con cascote de ladrillo), A (atenuado, cal aérea)
      HH, HHR, HHP, HHRP, HCA, HC, HCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *