A-1.5.BASE EXCÉNTRICA CON VIGA CANTILEVER o CENTRADORA

REFERENCIAS: 1.Suelo seleccionado o tosca, compactada. 2.Film polietileno 200 micrones. 3.Hormigón de limpieza e=5cm  4.Base excéntrica hormigón H25 s/ cálculo. Ej:1,0m x 0,8m. armadura ø12c/15cm, transversal a viga cantilever. 5.Base centrada de hormigón H25 s/calculo. Ej:1,0m x 1,0m. Parrilla ø12c/15cm. Recubrimiento mínimo 5cm (CIRSOC 201). 6.Columna hormigón según calculo. Ej: 20cm x 20cm. 4ø12 est.ø6c/20cm. 7.Viga Cantilever o Centradora según calculo.

VIGA CANTILEVERCon ella se elimina la compresión excéntrica en el tronco y la presencia de tensor o viga riostra. Mediante la base con cargas centradas se elimina la flexión compuesta en la columna. Para reducir la altura se ejecuta la base al mismo nivel de la viga, lo que da lugar a una reacción distribuida en toda la base. Esta metodología disminuye el esfuerzo de corte y momento flexor máximo.

EN OBRA: Verificar las armaduras con la planilla de calculo antes de la colada y su atadura con alambre doble. Verificar el recubrimiento min. según CIRSOC 201 de 5cm para fundaciones. No volcar el H° en alturas superiores a 1.50m, en este caso se debe canalizar el material hasta la fundación. Una vez colado el H° alisar el acampanado de la base con fratacho a fin de disminuir su porosidad y mejorar su permeabilidad. En la viga de cantilever se aconseja compactar previamente la superficie de apoyo y sobre esta realizar un H° de limpieza de e:5cm a fin de recibir su armadura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *