fbpx

C-4.MAMAPOSTERIA DE MURO DOBLE O COMBINADA.

  • Detalle constructivo de muro doble o combinado, con aislación térmica.

REFERENCIAS: 1.Terreno natural. 2.Suelo seleccionado o Tosca compactada. 3.Viga de encadenado Hormigón Armado según calculo. Ej:5ø10+3ø8 est. ø6c/20cm. 4.Film polietileno 200 micrones. 5.Cajón Impermeable e:1,5cm MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante (Cem-Arena-Hidr). 6.Contrapiso e:12cm HHRP:1-¼-4-8 (Cal-Cem-Arena-Cascote). 7.Mortero Impermeable e:1,5cm MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante. 8.Carpeta niveladora e:2,0cm MCA:¼-1-3 (Cal-Cem-Arena). 9.Pegamento cementicio para exterior. 10.Piso cerámico antideslizante. 11.Zocalo. 12.Mortero Asiento e:1,5cm MHR: 1-½-3 (Cal-Cem-Arena). 13.Ladrillo Común 6cm x 12cm x 25cm. 14.Plancha Poliestireno EPS e:20mm Densidad: 20kg/m3. 15.Anclaje, con mortero cementicio, de hierro del ø4,2. 16.Barrera de vapor: Pintura asfáltica o bituminosa. 17.Mortero Impermeable e:1,0m MCI: 1-3-Hidrofugo s/fabricante. 18.Mortero Asiento e:1,0cm MHR:1-¼-3 e:1,5cm (Cal-Cem-Arena). 19.Ladrillo cerámico 8x18x33(cm). 20.Revoque grueso o Jaharro MHR:1-¼-3 e:1,5cm (Cal-Cem-Arena).

EN OBRA: Debido a cuestiones constructivas, los muros no pueden ejecutarse simultáneamente, primero se levanta uno y luego el otro, vinculados por anclajes o trabas metálicas. Estos anclajes se colocan a razón de 5 por m², servirán para sostener el aislante térmico, y deberán ser galvanizados a fin de evitar la corrosión dentro del mampuesto. El mortero hidrófugo del muro se ejecutara con la técnica de bolseado y una vez que el material tire se empareja con fratacho. El muro de ladrillo común tendrá un aspecto ‘inicial’ dispar en su acabado exterior debido a las manchas superficiales que origina el paso de humedad de la mezcla de asiento durante el proceso de fragüe. Al cabo de unos días (el paramento debe estar completamente seco), se procede a su limpieza a fin de homogeneizar la superficie y dejarla en condiciones de recibir el protector hidrorepelente. Los impermeabilizantes o hidrorepelentes de ladrillo visto son mayormente a base de siliconas vehiculadas en solvente o a base acuosa. Estos generan una película microporosa, a fin de permitir la respiración del ladrillo, y evitar la formación de algas y hongos.

AISLANTES TÉRMICOS: Ademas del uso del poliestireno expandido como en el presente detalle, tenemos otras opciones en el mercado actual. a) Lana de vidrio termo-acústica, con incorporación de barreara de vapor b) Espuma de poliuretano proyectado, con capacidad hidrófuga y termo-acústica. c) Membrana hidrófuga y termo-acústica de espuma de polietileno de celda cerrada.

Related Articles

20 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Agustin , enero 20, 2022 @ 5:04 pm

    Hola! tengo una consulta,
    los anclajes se van colocando en el mortero de asiento mientras se va levantando el primer muro? luego de eso el revoque se hace ya con esos anclajes sobresalidos?

  • Nata , enero 13, 2022 @ 11:50 pm

    arquitecto, de ser un muro simple de bloques ceramicos portantes…. donde lleva barrera de vapor (pintura asfaltica)????

    • Arquitecto Leandro Baliño , febrero 12, 2022 @ 4:27 pm

      En un muro simple es mas difícil, porque la barrera va del lado interior. Y para que no quede a la vista hay que taparla por una cuestión estética, por ejemplo con un emplacado de roca de yeso.
      Si por una cuestión económica no se puede, antes de revocar el interior se salpica todo el mampuesto con un mortero de cemento antes de aplicar el revoque grueso y fino.
      De todas forma la barrera de vapor depende del calculo higrométrico. Saludos!

  • ARIEL , noviembre 7, 2021 @ 11:00 pm

    Hola Leandro , estoy realizando una habitación y baño en una terraza y ya existían paredes levantadas a 1 m de altura ( dos de ellas medianeras) , continuamos con ladrillos de 12 x 18 x 33 y segunda pared 8x18x33, en la cámara de aire colocaremos eps de 2,5 cm .Mi consulta es la siguiente , esta bien hacer el revoque impermeable sobre la cara interna de la pared exterior y sobre esto pintar con pintura asfáltica a modo de barrera de vapor y luego colocar el EPS? Gracias y muy buena tu pagina. Saludos.

  • Flor , septiembre 18, 2021 @ 1:13 am

    Buenos días, este muro es portante? Para una vivienda de PB+1er piso.
    ¿O se deben colocar columnas y refuerzos? Gracias!

  • Virginia , abril 18, 2021 @ 7:02 pm

    Hola! Te consulto, la función del impermeable es frenar el agua que ingresa por la pared de ladrillos vistos. Una mejor resolución a muros de cara vista y doble pared, podrá ser colócale el revoque impermeable en la cara interna del ladrillo común visto, primero levantar esta pared, colocar un aislante con barrera de vapor y luego levantar la pared de ladrillos huecos? El tema es que la barrera de vapor quedaría un poco despegada de esta pared última y no sé si genera condensación intersticial? Me parece que da como para evaluarlo.

    • Arquitecto Leandro Baliño , abril 27, 2021 @ 9:58 pm

      Hola Virgina, excelente comentario. Si, también se puede hacer así, levantando primero el muro exterior y luego el interior. Y como bien decís los mas complicado es mantener continua la barrera de vapor. Se tendría que usar un material térmico que tenga incorporado la barrera de vapor. Puede ser las placas rígidas de lana de vidrio con aluminio (Isover) o una membrana de espuma de polietileno de celda cerrada (Isolant). Saludos!!!

  • Jimena , abril 9, 2021 @ 3:17 pm

    hola, los anclajes serian conductores, no convendria colocar una malla para pegar el poleistireno, o anclajes de pvc? o los anlcajes serian para vincular ambos muros como se hacia antes? aunq se descubrio q eso hace q funciones de conductores. gcs?

  • ivan , febrero 17, 2021 @ 2:34 am

    Hola Leandro buen dia, Te consulto. Cómo se lleva a cabo el doble muro en las columnas? Ya sean centrales o en esquinas, porque si dispongo de poner doble pared con ladrillos huecos debería usar los de 8cm, entre ambos ladrillos utilizo la aislacion descripta, pero como en el encadenado, los ladrillos estan dentro de las columnas, por lo cual la parte exterior e interior de las columnas como de las vigas, suponiendo un ancho de 20cm o 25cm solo tiene como aislante el hidrogugo. Como se procede en estos casos? Gracias

  • Cristian , diciembre 23, 2020 @ 6:15 pm

    Hola soy Cristian, tengo una duda con respecto a la barrera de vapor en la pared exterior, al estar pintado con pintura asfaltica la cara interior el aislante en este caso el poliestireno no se desintegra al estar en contacto con la pintura, por otro lado los anclajes con el tiempo no se corroen con el tiempo ya que dentro de la parad va a existir humedad segun los cambio de tempoeratura?. Muchas gracias espero puedas despejar mis dudas

    • Arquitecto Leandro Baliño , enero 5, 2021 @ 9:39 pm

      Hola Cristian, el poliestireno no se deteriora con el contacto de la pintura asfáltica. Como bien decís los anclajes sin protección son causales de corrosión futura, por lo cual es conveniente un tratamiento previo de antióxido, sino en la obra se lo suele embeber con la misma pintura asfáltica. También se los puede hacer galvanizados, pero el costo es mas elevado. Saludos!

  • Alejandro , agosto 24, 2020 @ 2:12 pm

    Buenos días. Es mas importante el espesor del EPS o el coeficiente de conductividad? En el mercado encontré de 20 mm con alta densidad que tiene el mismo coeficiente que uno de 50mm

  • Santiago , julio 20, 2020 @ 8:07 pm

    Hola, no hay problema en colocar la barrera de vapor posterior al mortero impermeable? Tengo entendido que es lo primero que tiene que frenar la condensación del lado interior (caliente) de la vivienda. Muchas gracias y excelente página

    • Arquitecto Leandro Baliño , julio 31, 2020 @ 4:50 pm

      Hola Santiago, la ubicación de la barrera de vapor en este caso esta bien ubicada porque en caso de muro doble con aislante térmico no hay condensación intersticial dentro del muto interior.
      En caso de que fuera un muro simple, la barrera de vapor debería estar del lado interior como vos bien decís.
      Saludos!

  • Gastón , junio 26, 2020 @ 1:04 pm

    Hola! Soy estudiante de arquitectura y me sirve mucho todo esto, la única duda que tengo es qué lado es el interior y cuál el exterior. Imagino que el ladrillo común va del lado de afuera pero no estoy seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *