A-3.3. POZO ROMANO

REFERENCIAS: 1.Suelo resistente s/estudio de suelo. 2.Campana o bulbo con fuste a 60°. 3.Cilindro de hormigón pobre H8 Ej: Diam.ø1,00m. s/calculo puede ser con o sin armadura. 4.Suelo blando. 5.Cabezal de Hormigón H25 s/calculo. 6.Viga de arriostriamiento o portamuro H25 s/ cálculo.

POZO ROMANO: Se utiliza cuando la cota de fundación o suelo de apoyo está entre los 3m y 20m de profundidad, es decir cuando la utilización de bases o zapatas se vuelve antieconómica por las dimensiones resultantes y de difícil colocación de armaduras y encofrado.
Consta de un cilindro (excavado a mano o en algunos casos mecánicamente) o fuste de 80cm de diámetro y en la parte inferior se ensancha con una campana con ángulo no menor de60º. Su factibilidad de ejecución esta supeditada a que el suelo mantenga su estabilidad, es decir que no se desmorone y que no exista napa freática por encima del plano de fundación, generalmente manto de arena. En algunos casos cuando el terreno no es firme se suele encamisar el fuste a medida que se va excavando.
Trabajan por carga de punta y generalmente se ensancha su base para aumentar la superficie de contacto con el terreno. Es un sistema económico en materiales y tiempos de ejecución.
Todos los pozos terminan con un capitel en Hormigón Armado los cuales se conectan entre si con vigas de arriostramiento (vigas de fundación) a nivel superficial. Estos capiteles son los que vincularan el pozo con las columnas del edificio. Su armadura deberá ser suficiente para absorber las tensiones de tracción horizontales provocadas por el desvío de cargas.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  • mario , septiembre 4, 2019 @ 5:52 am

    excelente publicación, muy bien explicado el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *