D-2.2. TEJA FRANCESA CON CANALETA OCULTA.

REFERENCIAS: 1.Mamposteria e:30cm 2.Machimbre 3/4′ x 6′. 3.Tirante 2’x2′. 4.Cenefa 1’x8′. 5.Canaleta oculta de chapa galvanizada. Cal. 27. Medidas según proyecto. 6.Clavadera 2’x2′. 7.Tirante 2’x5′. 8.Cabio 2’x6′ madera semidura. 9.Machimbre 3/4′ x 6′. 10.Liston yesero 1½’x¼’. 11.Membrana polietileno e:10mm con una cara de aluminio. 12.Liston yesero 1½’x¼’. 13.Placa poliestireno expandido (EPS) e:2cm densidad:20km/m3. 14.Clavadera 2’x1′. 15.Teja francesa 40cm x 25cm.

CANALETAS: Su sección y pendiente dependen del caudal de agua a evacuar. Esta en función del área de cubierta servida, la pendiente de la cubierta discontinua y de la intensidad de lluvia.

Secciones de canaletas en función de la superficie evacuada:

Superficie del techo en m2 (proyección horizontal)                    Sección de la canaleta

                                                                         hasta 25 m2…………………………………..125cm2

                                                                           de 26 a 75…………………………….………200cm2

                                                                          de 79 a 170………………………….………..250cm2

                                                                          de 171 a 335…………………………….……300cm2

                                                                        de 336 a 500………………………….………400cm2

 

Las canaletas deben tener pendiente, no menos del 0.5%, aconsejándose el 1%, para evitar acumulación de polvo y arena. Si no se cumple esta premisa, es factible que se acumule tierra y polvo con el crecimiento de vegetación que al obstruir el flujo aumentará el problema.

El estancamiento del agua en las canaletas puede provocar problemas de corrosión en las mismas.

Uno de los materiales más empleados para la realización de las canaletas es la chapa galvanizada plegada. La forma de plegar la chapa, y la posibilidad de manipularla, obliga a que la canaleta se componga de varios tramos, que deberán ser debidamente empalmados por superposición y sellados; otra de las razones para tener buenas pendientes.

La chapa de acero galvanizada ofrece una respetable durabilidad, que se verá disminuida en los lugares donde el galvanizado se debilite: los cortes o perforaciones.

La canaleta es uno de los elementos constructivos más expuestos y por lo tanto es una práctica recomendable diseñarlas de tal manera que su reemplazo sea sencillo y no conlleve gastos adicionales para desmontar los tramos o partes deterioradas. Facilitar su mantenimiento y procurar que los caños bajantes sean accesibles forma parte del concepto anterior.

En el corte de una canaleta se observa que el lado exterior de la misma es más bajo que el que da hacia el interior, de tal manera que en el caso de bloquearse el flujo de agua, al tener su lado exterior más bajo, rebalsará por allí sin afectar directamente el edificio.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  • Fabian , julio 7, 2019 @ 9:56 pm

    Muy buenos detalles constructivos y especificcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *