D-2.5.CUBIERTA DE TEJA PIZARRA.

  • Detalle constructivo de cubierta inclinada con teja pizarra.

REFERENCIAS: 1.Cabio 2’x5′ madera semidura. Separacion entre cabios 60cm 2.Machimbre 3/4′ x 6′. 3.Barrera de vapor, film poliestileno 100micrones. 4.Alfajia 2’x1′. 5.Placa poliestireno expandido (EPS) e:2cm densidad:20km/m3. 6.Tirante de 2’x2′(Espacio de ventilacio). 7.Membrana impermeable de polietileno e:10mm con una cara de aluminio. 8.Alfajia 2’x1′. 9.Teja pizarra 10.Chapa galvanizada cal.27 sobre pizarra, medida según diseño. 11.Parapeto de mampostería.

CUBIERTA DE PIZARRA: Se forma por superposición de elementos planos, independientes unos de otros.
Las pizarras se colocan en filas horizontales y cada una hace de tapajuntas de las colocadas debajo de ellas.
Las placas de pizarra tienen los bordes en bisel, que se colocan al exterior tanto para que disminuya la resistencia al viento, como para facilitar el vertido del agua.
En cada placa de pizarra se distinguen tres partes:
1.Solape: parte superior de la pizarra, la cual no recibe nunca el agua.
2.Parte semioculta: zona intermedia cubierta por la parte vista de fila superior; recibe el agua, pero no la lluvia.
3.Parte vista: parte inferior de la pizarra, absolutamente visible, que recibe agua de lluvia y la que cae de filas superiores.
La medida del solape debe ser suficiente para que el agua de lluvia no suba hasta el borde superior sea por la acción del viento, como por capilaridad.
Además, ninguna placa de pizarra debe tener su parte vista mayor que su anchura, para evitar que el agua sea despedida a las placas colaterales antes de caer en la inferior.
Las pizarras deben apoyarse sobre el faldón de cubierta.
El clavado de la pizarra al faldón suele solucionarse con ganchos metálicos de acero galvanizado o inoxidable o cobre, ya que deben ser resistentes y no oxidables, con un grosor entre 2,5-3,5 mm.
Finalmente para el remate y encuentro con paramento vertical de las cubiertas se utilizan chapas metálicas de zinc, cobre o plomo; con diferentes perfiles y desarrollos, que aseguran la impermeabilidad de estos encuentros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *